VIDEO/Habilitan oficina externa de la Defensoría del Pueblo de la provincia en la ciudad de Fernández

24.04.25 «El principal objetivo de esta oficina es ser el nexo de transmisión de los reclamos, no solamente de los ciudadanos de Fernández sino también de toda la zona de influencia» dijo Suárez. Durante la mañana de este martes, el intendente de la Ciudad de Fernández, junto al Defensor del Pueblo de la Provincia Dr. Lionel Enrique Suárez, dejaron habilitada la nueva oficina de esta defensoría en la ciudad de Fernández. La misma funcionará en las instalaciones de la nueva terminal de ómnibus.

Tras el corte de cintas el Dr. Lionel Suárez se refirió a los alcances de esta nueva oficina habilitada en el interior y dijo que la apertura de esta delegación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia «permite cumplir con esta deuda que tenemos de no solamente invocar el federalismo a nivel nacional sino de ejercerlo a nivel provincial». La oficina se suma a las oficinas externas de Termas de Río Hondo, Vilmer y Colonia El Simbolar.

Suárez explicó que el principal objetivo de esta oficina es «ser el nexo de transmisión de los reclamos, no solamente de los ciudadanos de Fernández sino también de toda la zona de influencia, reclamos que tienen que ver con la misión de la defensoría del pueblo, que es en principio la defensa de derechos colectivos, intereses difusos y que tiene que ver con todas aquellas situaciones en donde se vean damnificados en cuestiones ambientales; en cuestiones de servicio públicos que reciben en sus domicilios, llámese luz, agua, gas; en cuestiones que tienen que ver con las obras sociales, con reclamos por medicamentos o prestaciones del sistema de salud y la seguridad social. Es decir es un sin número de situaciones que se involucran, también lo que es la seguridad de las autovías, los planes de ahorro, etc; es decir el abanico de actuaciones que acuden a la defensoría del pueblo es amplia y nos permite colectar los reclamos de todas aquellas situaciones que podamos ser nosotros un nexo ante los organismos provinciales y acercar la solución evitando el gasto de tener que trasladarse a la Ciudad», expresó el Defensor del Pueblo de la Provincia.

Por su parte el intendente Dr. Víctor Araujo dijo que «para nosotros es un día muy importante porque la apertura de una oficina de la defensoría del pueblo en esta ciudad significa un avance en la materialización de muchos de los derechos que nuestros vecinos tienen consagrados en las leyes provinciales, nacionales y principalmente en la Constitución Nacional, apuntando sobre todo a cuando se trata de derechos colectivos de los más diversos y que además refieren principalmente a derechos fundamentales de los seres humanos».

«Muchas veces cuando estos derechos están consagrados en la ley, ponerlos en práctica y poder materializarlos significa un paso difícil de concretar cuando no se cuentan con las herramientas al alcance de los vecinos, en este caso con la apertura de la oficina, lo que hacemos es poner en la proximidad de la población una recepción para el caso de los reclamos sobre derechos vulnerados, para que los vecinos puedan de alguna manera hacerlos cumplir», sostuvo el intendente Araujo.

Por último el intendente de la Capital del agro precisó que «Nuestra oficina se suma a algunas que han sido previamente abiertas en el interior de la provincia y va a concentrar a varias localidades de la zona de influencia. Para nosotros es un avance muy importante porque ponemos una herramienta más, que mejora los servicios de alguna manera y que está al alcance del vecino, que es en definitiva el destinatario de este tipo de gestiones», remarcó.