VIDEOS/ Se denunciará ante la CSJN vuelcos de vinaza de tres industrias sucro-alcoholeras de Tucumán

23.06.22 “Ninguna de estas tres situaciones, implican un riesgo inminente para Santiago del Estero, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, no obstante, tenemos el compromiso férreo del gobierno de la Provincia, de mantener el mejor estado posible de la cuenca Salí-Dulce”. El Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, informó sobre los resultados de la inspección a industrias sucro-alcoholeras de Tucumán en la cuenca Salí-Dulce. Se trata de los ingenios de biocombustibles Florida, Leales y Santa Bárbara.

En efecto, en diálogo con la prensa local, Suárez aludió a la segunda inspección a industrias sucro-alcoholeras de la vecina provincia, en el marco del amparo ambiental constitucionalizado planteado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en virtud de un acuerdo – suscripto a fines de 2011-, entre la provincia de Santiago del Estero, Tucumán y la Nación, esta última como garante. Por este acuerdo, se habilitó la inspección a industrias – para el control de ceniza, vinaza y agua de lavado de caña-, como así la aplicación del Programa de Reconversión Industrial, que establece las medidas que deben adoptar los ingenios, con contrapartida en importantes subsidios del Estado Nacional.

Informó Suárez que “hay tres circunstancias particulares, que van a ser anoticiadas a la CSJN, en forma directa, a pesar de haber sido notificada la autoridad de aplicación de Tucumán, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, en la persona del Ing. Alfredo Montalván”.
Puntualizó que “las circunstancias tienen que ver con incumplimiento de tres ingenios, de pautas del programa de reconversión industrial (PRI), que son la base del acuerdo suscripto con el gobierno de Tucumán”.

En el primer caso señaló que el Ingenio Florida, suprimió la estación de monitoreo y de medición, ésta sola circunstancia hace sospechar que se están volcando los efluentes industriales en la cuenca Salí-Dulce. Advirtió que “al momento, el Programa de Monitoreo permanente, que realiza este organismo de manera conjunta con el Ministerio de Obras y Agua de la Provincia, revela que no impactó en el embalse de Río Hondo, pero no por eso podemos dejar de sospechar la conducta de industriales que, a la hora de realizar ajustes económicos, sus decisiones tienen como variable de ajuste las medidas que impactan negativamente en el ambiente”.

Agregó que “el segundo caso, es el Ingenio Leales, que se comprometió en utilizar todo el efluente industrial en fertiriego, ahora reconocieron que, el 80 % de los desechos producidos terminan en el arroyo Mixta”.
Suárez apuntó que el tercer caso es el Ingenio Santa Bárbara, cuyas piletas de deposición de vinaza están al 90 % de su capacidad, por lo que una eventual lluvia, podría producir un fuerte impacto negativo en la cuenca, por desborde de las piletas de acopio.

Informó que “estas tres situaciones de riesgo gravosas, han sido comunicadas fehacientemente a la autoridad de aplicación en Tucumán, sin respuesta a la fecha. Ninguna de estas tres situaciones, implican un riesgo cierto para Santiago del Estero, no podemos quedarnos de brazos cruzados, no obstante, tenemos el compromiso férreo del gobierno de la Provincia, de mantener el mejor estado posible de la cuenca Salí-Dulce”.

Agregó que “las visitas programadas se ejecutan con la intervención de este organismo, el Ministerio de Obras y Agua de la provincia, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente de Tucumán, y el Ministerio de Ambiente de la Nación, como garante del acuerdo, que tiene la facultad de imponer las sanciones que Santiago del Estero solicita. Estamos ante una situación inédita por primera vez, no podemos dejar de tener presente que por un ajuste económico se impacte en el medio ambiente”.

Insistió en aclarar Suárez que “los impactos detectados el 24 de mayo y el 2 de junio, y relevadas en oportunidad de las inspecciones conjuntas realizadas que generan situaciones críticas – que pueden dar lugar a inconvenientes-, para tranquilidad de la población, son absorbidos por los cursos de agua en jurisdicción de la provincia de Tucumán, y no están llegando al Embalse de Río Hondo”.