VIDEO/ Visita de obra al nuevo Acueducto Estación Simbolar-Añatuya

25.08.22 Se habilitaría su servicio a fines de septiembre o principios de octubre próximo. Este miércoles 25, en horas de la mañana, se concretó una visita de obra conjunta entre el ERSAC, como ente de contralor de ejecución del proyecto y la Defensoría del Pueblo, a la planta base del acueducto Estación Simbolar-Añatuya. El Defensor del Pueblo, Dr. Lionel Suárez, agradeció “la invitación y la oportunidad de ver una obra valiosa y muy importante, en estos tiempos poder tenerla en ejecución, con fecha próxima de habilitación, siendo muy reclamada la misma por vecinos del interior de la provincia».

En efecto, el presidente del ERSAC, Cr. Juan Domingo Roitman, invitó al Defensor del Pueblo, Dr. Lionel Enrique Suárez, a realizar una visita a la avanzada obra del acueducto de provisión de agua potable, que se extiende por casi 180 km, hacia la ciudad de Añatuya, a la que, el gobierno de la provincia, procura dar solución definitiva a la problemática de falta de agua, que se traducen en reclamos, en especial en período estival. En la oportunidad, por parte de la empresa, brindó importante información el Ing. Luciano Mellano.

En la oportunidad, se concluyó que, en principio la obra, solventada con fondos provinciales y nacionales, y ejecutada por una empresa santiagueña, estaría terminada para fines de septiembre o inicios de octubre para su habilitación.

Cuenta con un moderno y novedoso sistema, cimentado en la aplicación de nuevas tecnologías para el transporte de agua, en la provisión que aportarán 3 pozos nuevos de extracción y un acueducto con una extensión lineal de casi 180 km, ubicándose a la par del viejo acueducto que, desde hace 60 años viene prestando servicios.

El viejo acueducto, nacido a la par de la línea del ferrocarril Belgrano – para provisión de agua en su momento a las estaciones para las maquinas a vapor-, también provee agua a las localidades colindantes.

El primer tramo del viejo acueducto, se concretó entre Estación Simbolar y Suncho Corral, para posteriormente extenderse hasta Añatuya. Lo concreto es que se registran déficits en el suministro del líquido elemento a las poblaciones, por la alta demanda producida por el crecimiento de las comunidades en su extensión. En la actualidad, con 5 pozos de extracción, transporta 7.0 millones de litros de agua por día el viejo acueducto, hasta llegar a Añatuya con 3,5 millones de litros, cubriéndose el déficit con una planta de la DIOSSE que aporta hasta 1,5 millones de litros de agua por día.

Ahora, en Estación Simbolar, se emplazó un nuevo reservorio de agua o cisterna, de modernos elementos en su construcción, de 10 m de altura y 16 m diámetro, tendrá una capacidad de almacenaje de 2.0 millones de agua y es el tercero instalado en el país, construido con materiales alta resistencia, con tecnología norteamericana. El nuevo acueducto, tendrá una capacidad de derivación regulada de hasta 7.0 millones de litros de agua.

En la oportunidad, el Cr. Juan Roitman, valoró la importancia de la obra ejecutada, a instancias de un proyecto del Gobierno de la Provincia, será una respuesta a las comunidades del interior, el poderles brindar acceso a este insumo esencial para la vida. Precisó que, los dos acueductos, van a trabajar de manera conjunta, para llegar a barrios de localidades, donde la presión de agua no es suficiente o se construirán nuevas mallas finas de provisión.