Vilmer: Inauguran Oficina de Atención Ciudadana

15.03.21 Hoy, en la localidad de Vilmer, Departamento Robles, el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, con el comisionado municipal, Walter Francisco Páez, inauguraron la Oficina de Atención al Ciudadano del organismo, en el marco del convenio de cooperación rubricado el 19 de diciembre último. La misma, se suma a la delegación creada en Termas de Río Hondo.

El acto, se concretó este lunes 15, a las 8, en la localidad de Vilmer, bajo estricto protocolo Covid 19, sin asistencia de público.

La Oficina de Atención Ciudadana tiene por objeto facilitar el acceso de la comunidad al organismo, en atención al objetivo fundamental de esta institución que es el de proteger y promocionar los derechos, garantías e intereses de los individuos y del conjunto, previstos en la Constitución y Leyes Provinciales, por lo que se rubricó un Convenio Marco de Cooperación con la Comisión Municipal de Vilmer, para la instalación de la delegación del organismo en dicha comunidad.

La defensa, promoción y protección de los derechos humanos, con el fin de mejorar la calidad de vida, propendiendo al desarrollo sustentable, y al hacerlo instar a la consecución de los derechos de las personas, coadyuvan en el debido desarrollo institucional, así como la necesidad de potenciar la integración de los distintos sectores de nuestra comunidad en búsqueda de la consolidación de valores como la solidaridad, la participación ciudadana y la responsabilidad social como herramienta para propender al tan ansiado bien común.

Dentro del universo de derechos, debemos bregar y redoblar los esfuerzos para asegurar y garantizar el acceso y su vigencia, sobre todo en nuestra niñez y adolescencia, tratando de entretejer lazos de acción y formar un propio Sistema De Protección Integral, acorde con lo establecido en Ley Nacional 26.061, y nuestra Ley Provincial N° 6.915, propendiendo al emplazamiento en el tejido social como sujetos de derecho.

La organización municipal, por ser la primera célula institucional próxima al ciudadano, estuvo contemplada en la Constitución de la Nación Argentina, desde su primera promulgación, expresando en su artículo 5 que cada provincia debía dictar una constitución que asegurara su régimen municipal.

La Defensoría y la Comisión Municipal son contestes en afirmar que, a través del diálogo constructivo, y la activa participación ciudadana, que obtendremos como resultado fundamental una sociedad con un desarrollo urbanístico equilibrado, ambientalmente sostenible, con más oportunidades para todos, con nuestra identidad y nuestra cultura.