Defensoría del Pueblo desarrolló el Observatorio Electoral el 27/10

29.10.19 El equipo de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, llevó a cabo este domingo el monitoreo de los comicios generales en más de 40 establecimientos escolares de la provincia. Dicha acción se realizó en el marco del Observatorio Electoral impulsado desde la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), con acuerdo de la Cámara Nacional Electoral, replicándose así el proceso de observación en todo el país.

El Defensor del Pueblo, Dr. Lionel Enrique Suárez, consideró que “se trató de una jornada muy enriquecedora de participación ciudadana, que consolida el sistema democrático. En este sentido, felicitamos a toda la comunidad de Santiago del Estero porque fue un proceso completamente participativo y tranquilo”. En esa misma línea, resaltó “la conducta de los  fiscales, y las autoridades de mesa –con notable baja del índice de ausencias, del 15%-. Se concretaron estas acciones de monitoreo en más de 40 establecimientos escolares de la provincia donde se realizaron los comicios de; Capital, Termas de Río Hondo, La Banda y Sumampa.

Solo en 4 casos, se detectó que se instalaron cuartos oscuros accesibles independientes de las mesas habilitadas. Así también se observaron problemas de acceso a los establecimientos escolares de personas con discapacidad o con problemas de movilidad o mayores acompañados por hijos o menores.

Subrayó que “Observatorio Electoral apunta a garantizar la transparencia y el normal desarrollo de los comicios. A través de este mecanismo, llevamos a cabo un monitoreo de la veracidad de la información de datos provisorios en un tiempo oportuno con el fin de generar tranquilidad en la ciudadanía que deposita sus expectativas en los resultados de una elección tan importante como es la del Presidente de la Nación”. Respecto a lo observado, explicó que, en general, los comicios “se desarrollaron en las condiciones más óptimas, a pesar que en algunas mesas se dieron denuncias menores, las cuales fueron tratadas y resueltas o encausadas”.

El equipo de la Defensoría del Pueblo de la provincia monitoreó la accesibilidad a los establecimientos y el desarrollo electoral, procurando que los adultos mayores, las personas con discapacidad o con movilidad reducida pudieran concretar su voto. “Debemos tener en cuenta que el sistema democrático también se consolida al escuchar todas las voces y las minorías son las que deben ser más escuchadas, porque eso también aporta a la inclusión”.

Para concluir, Suárez señaló que los comicios son una importante instancia de participación e invitó a la ciudadanía a seguir fortaleciendo otros mecanismos democráticos: “Cuando votamos, emitimos una voluntad y es un voto de confianza, pero el Gobernante de turno debe entender que no se le da un cheque en blanco y que la ciudadanía cuenta con otras herramientas para fortalecer el sistema democrático”.

LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL COMPRENDIÓ EL SIGUIENTE RELEVAMIENTO DE DATOS:

Aspectos generales respecto a la accesibilidad del establecimiento donde se realizaba la observación (acceso para ingresar, rampa fija o móvil, escalones, ascensor, etcétera)

Si se encontraba presente el delegado o persona que asistiera, orientara o informe al elector y/o electora

Quién cumplía con el rol de asistir, orientar, e informar (policía, Gendarmería, Ejército, Fiscales partidarios, delegado electoral)

Si había personal de seguridad en el establecimiento y quién cumplía con ese rol

Si se encontraba el delegado o la delegada electoral y si tenía chaleco y/o credencial identificatorios, y si se ubicaba en un lugar visible

Si había padrones exhibidos en el ingreso del establecimiento

Si se habían fijado carteles informativos sobre delitos electorales y si se encontraban en lugares visibles

Si se habían fijado carteles con información general sobre el acto electoral y si se encontraban ubicados en lugares visibles

Si se observó en el establecimiento la existencia del cuarto oscuro accesible (COA). Si éste estaba habilitado en un espacio cercano al ingreso del establecimiento, si se encontraba adecuadamente identificado.

Cuánto baños había en el establecimiento, Cuántos estaban habilitados para los electores. Si existía un baño accesible para personas no videntes, con movilidad reducida y/o adultos mayores

Las personas con movilidad reducida y/o discapacidad motora dentro del establecimiento podían manejarse de manera autónoma e independiente; requerían necesariamente de un acompañante para brindar asistencia debido a las barreras arquitectónicas; o no podían circular en la institución debido a las barreras arquitectónicas.