Frías: Reunión Informativa por la quita del IVA a productos de la canasta familiar

03.09.19  Se realizó en la ciudad de Frías una reunión informativa por la aplicación del Decreto 567/19 del PEN de IVA 0 % para algunos productos de la canasta de alimentos, como así el Decreto PEN 603/19 que alude el acceso del comercio minorista a la venta de productos sin IVA.

En efecto, organizada por la Defensoría del Pueblo de Frías, a cargo de Luis Bicecci, en el salón de conferencias “Concejal Blanca Salim”, con la presencia de Intendente, Dr. Aníbal Padula, el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, el Defensor del Pueblo de La Banda, Dr. Diego Giménez, el Director General de Comercio, Ing. Guido Larcher, se efectuó una reunión informativa con los supermercadistas locales y propietarios de pequeños comercios.

En la ocasión, se abordaron aspectos legales y operativos del Decreto del PEN 567/19, por el que se dispone, en todo el país, la quita del IVA a 13 productos de la canasta de alimentos.

La reunión, contó con la presencia, por parte del sector empresario, el titular de la Cámara de Comercio e Industria, Dr. Marcelo Llorvandi, ADELFRI, Gustavo Yadón, empresarios, comerciantes y concejales.

Los pequeños comercios, como kioscos y almacenes también podrán comenzar a ofrecer a sus clientes productos de la canasta básica alimentaria con la quita del IVA (Impuesto al Valor Agregado). Se podrán sumar así a la medida que hasta el momento solo abarcaba a las cadenas de supermercados.

A mediados de agosto, como parte del paquete de medidas de alivio, el Gobierno fijó para la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, una alícuota equivalente 0% en el IVA. Pero por su implementación, solo fue posible que lo aplicarán los comercios más grandes.

Ahora el comercio mayorista tiene la posibilidad de vender sin IVA esos productos a los pequeños comercios, lo que favorece al negocio de proximidad y al consumidor final
Los productos que se pueden comercializar sin IVA incluyen pan, leche fluida y UAT, pan, harina, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.

La resolución que estaba vigente permitía hacer la exención del IVA al consumidor final y el último eslabón de la cadena se hacía cargo de la quita impositiva. Ahora el comercio mayorista tiene la posibilidad de vender sin IVA esos productos a los pequeños comercios, lo que favorece al negocio de proximidad y al consumidor final.

La mayoría de los pequeños comercios, como almacenes de barrio, kioscos y autoservicios chinos son monotributistas y hasta ahora no podía otorgar el beneficio de la quita del IVA a sus clientes. Estos comercios pagan un precio con el IVA incluido y a ese precio le cargan su margen de ganancia.

«Teniendo en cuenta la recepción que ha obtenido la aludida medida, resulta conveniente su ampliación a los canales de comercialización o distribución mayorista o minorista, con el objeto de asegurar el acceso de toda la población a los beneficios del mismo», indicó el texto del decreto (603/2019) publicado en el Boletín Oficial.

Por eso, se determinó que también tendrán alícuota cero las ventas que los comercios realicen a monotributistas y responsables inscriptos que participen en actividades como venta al por menor en supermercados, minimercados (mercaditos, autoservicios y locales que vendan carnes, verduras y demás productos alimenticios en forma conjunta), kioscos, polirrubros y comercios no especializados.

Durante julio, las ventas en supermercados y autoservicios se derrumbaron 10% respecto del mismo período del año pasado y acumulan una contracción de 7,6% en lo que va del año, según el último informe de la consultora Scentia.

Sin embargo, esos datos corresponden al mes previo a las PASO y a la devaluación de 18,7%. Con la suba del dólar y el impacto que tuvo en los precios, se espera que los números de agosto puedan ser aún peores.