Clausura del Ciclo 2018 del Programa de Prevención de Adicciones y Violencia de la Defensoría del Pueblo de la Provincia

26.11.18  (You Tube)   El aludido programa, a lo largo del año, dictó charlas en escuelas primarias y secundarias, impactó con sus contenidos en 2300 alumnos de nivel primario y secundario. Este martes 27, a partir de las 9,30, en el Polideportivo Provincial, se realizará el acto de clausura anual del Programa de Prevención de Violencia y Adicciones de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

En efecto, la Defensoría del Pueblo de la provincia, implementó este programa de prevención, en el marco de sus facultades constitucionales “para garantizar los derechos ciudadanos” y logró un alto impacto en el estudiantado, de los distintos niveles de la educación, en la Capital, como en el interior de la provincia.

Como es de público conocimiento, en lo inherente a las “adicciones”, el consumo de sustancias psicoativas es uno de los principales problemas de la salud pública.

En nuestra provincia, el promedio de edad, en el que los jóvenes consumen por primera vez, entre sustancias adictivas legales e ilegales, se sitúa entre los 10 y los 15 años.

En diversas participaciones sociales se pudieron comprobar los datos estadísticos existentes, apareciendo entonces como una necesidad promover políticas públicas, desde temprana edad, integrales, sistemáticas, continuas y sustentables con la confluencia de diferentes organismos del estado provincial municipal, comunal, organizaciones no gubernamentales, sociales y otras instituciones comprometidas con el bien social  a fin de impedir el consumo problemático de sustancias psicoactivas en la población santiagueña.

En lo que respecta a la “violencia”, desde la Defensoría del Pueblo se entiende que “de la violencia se puede salir y que los femicidios, se pueden evitar si todos y todas trabajamos para una vida libre de violencia”.

En efecto, la OMS define como violencia “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, grupo o comunidad que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos del desarrollo o privaciones”.

Por ello, la Defensoría del Pueblo de la provincia, propicia la sustentabilidad de estrategias preventivas para cumplir criterios: integrales, sistemáticos y continuos. En consecuencia, profundiza la formación de recursos humanos locales, implicando a los referentes de distintos sectores de la comunidad, en la construcción de respuestas, que disminuyan los factores de vulnerabilidad y promuevan factores de protección, tendientes a reducir el consumo problemático de sustancias psicoactivas como así también hechos de violencia de todo tipo.

Invitados

Para la oportunidad, han sido invitados organismos de Estado que han participado o realizado su aporte para la ejecución del programa, como el Ministerio de Educación, como así también a instituciones intermedias, autoridades comunales  –donde se desarrolló el programa-, alumnos y padres. Será una jornada importante, con expositores, videos ilustrativos de la acción desplegada, con más juegos y entretenimientos programados con la Subsecretaría de Deportes de la provincia.