Se presentó en la Feria del Libro de Termas de Río Hondo el libro “Cuenca del Río Salí-Dulce, la calidad de las aguas que desembocan en el Embalse de Río Hondo”

Ante un importante marco de público, en particular alumnos de nivel secundario de escuelas locales, en las instalaciones del Centro Cultural San Martín, de Termas de Río Hondo, se llevó a cabo la presentación del libro “Cuenca del Río Salí-Dulce, la calidad de las aguas que desembocan en el Embalse de Río Hondo”, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero. El libro que se presentó en Termas de Río Hondo, configura la línea de base y conocimientos adquiridos en cuatro años y medio de controles diarios realizados por los técnicos de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero y del Ministerio del Agua de Santiago del Estero, que conforman el equipo de Monitoreo Ambiental Permanente y de Inspecciones a los Ingenios y Destilerías, en todos los afluentes al Embalse de las Termas de Rio Hondo. La primera presentación oficial se realizó en el CCB, el 2 de julio de 2017.

“En el año 2010, básicamente tuvimos un quiebre en cuanto a la mortalidad masiva, un desastre ecológico en el embalse de Termas de Río Hondo, más 70 toneladas de peces muertos como un indicador del estado de agua que nos estaba advirtiendo lo complicado e la situación y debíamos tomar los recaudos necesarios”, expresó en primera instancia el Defensor del Pueblo de la Provincia. Dr. Lionel Suárez.

Asimismo, dijo que “para esto resultaba necesario contar con políticas de estado que respalden la política ambiental, en ese momento y mediante una decisión del entonces gobernador, Dr. Gerardo Zamora, se diagramaron estrategias articulando con diferentes equipos conjuntos, con la Defensoría del Pueblo  y el Ministerio del Agua y el Ambiente, cómo se iba a tratar este problema a nivel jurídico, y a nivel operativo. El trabajo continuó respaldado con la entonces gobernadora y actual diputada nacional, Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, reforzando el monitoreo”.

El libro, destacó, resume el trabajo realizado, con datos importantes, que marcan el proceso de saneamiento del embalse y de la cuenca Salí-Dulce, siendo una labor única en América del Sur, que cuenta con el apoyo sustantivo del gobierno de la provincia, la colaboración del gobierno de Tucumán, el acompañamiento del empresariado y en particular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que sigue de cerca este proceso de saneamiento.

De la misma manera, el Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia y ex Defensor del Pueblo, Dr. Martín Díaz Achával, destacó “el invalorable trabajo del equipo técnico que durante este tiempo se abocó a conocer el estado de nuestras aguas. Este trabajo, resumido en un libro, es el inicio de un importante monitoreo y control de distintos efluentes que vuelcan sus aguas en el Embalse”, a lo que agregó: «Este trabajo nos permitió conocer en qué estado en el que se encontraba la cuenca y en base a lo recabado iniciar el trabajo que hoy podemos decir que es totalmente positivo, los niveles de contaminación, a cuatro años después de iniciado son totalmente distintos, sin embargo, el trabajo continúa y es ahí donde debemos redoblar los esfuerzos”.

Por su lado, el Lic. Sergio Rubén Zaltz: “Se recorrieron más de 500 km dos veces al día desde hace cuatro años y medio de forma ininterrumpida cada uno de los lugares que llevaba agua al embalse, esto nos permitió conocer cada el DNI de cada uno de los ríos y permitir una línea de base que nos indiquen hasta donde tenemos capacidad de recepción”.

Zaltz mencionó: «Hubo un acuerdo denominado Vinaza y Ceniza Cero que permitió que los vuelcos, que eran desaprensivos, sean controlados por actores santiagueños que con sentido de pertenencia iniciamos el trabajo independientemente de todas nuestras debilidades nos hicimos fuertes en nuestras fortalezas contando siempre la decisión de tener la política ambiental como política de estado”.

En cuanto al estado actual, indicó que: “El Embalse está recuperándose ya se observa que no hay mortandad de peces, nos hay coloraciones extrañas, tampoco hay olores nauseabundos, por lo que los indicadores nos dicen que nos encontramos por el buen camino, hoy podemos decir que las industrias se han vuelto ambientalistas porque Santiago del Estero los controla férreamente todos los días”.

El evento contó con la organización de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de Termas de Río Hondo.