El Defensor del Pueblo en el acto oficial conmemorativo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

25.11.31. #DefensorSantiago #ViolenciadeGenero #LionelSuarez – El Defensor del Pueblo de Santiago del Estero y Presidente de ADPRA, Dr. Lionel Enrique Suárez, participó del acto oficial celebrado en el Forum, que presidió la Ministra de Justicia, Dra. Matilde O’Mill.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana. En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada», e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.1

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural. Se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino.2​ Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres.3​ Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.

         Presidió la ceremonia oficial, la Dra. Matilde O´Mill, ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. También lo compartieron las legisladoras nacionales, Dras. Estela Neder y María Luisa Montoto; la intendenta de la ciudad Capital, Ing. Norma Fuentes; la Dra. Natalia Carreras, subsecretaria de Políticas de Mujer y Diversidad y la secretaria de Trabajo, Aída Ruiz.

A continuación, la Dra. O´Mill, brindó un mensaje en el que destacó los avances que se consiguieron en las dos últimas décadas con respecto al empoderamiento de la mujer, a la vez que reconoció que resta camino por recorrer para alcanzar la igualdad plena de derechos.

Por otra parte, recordó que, la Justicia provincial fue la primera en crear un Juzgado de Género y las Unidades Fiscales de Género, para remarcar la importancia de trabajar de manera mancomunada entre los organismos estatales y las organizaciones no gubernamentales, con la finalidad de producir un cambio cultural profundo en la sociedad con respecto a la problemática de género.

Dentro del programa oficial, actuaron Las Mullieris y se proyectó un video del trabajo realizado por el Grupo de Mujeres Muralistas, en las paredes externas de la Unidad Penitenciaria Nº 2.

Por último, la pentacampeona mundial de boxeo, Alejandra Oliveras, tuvo a su cargo una clínica motivacional.