Programa de Prevención de Adicciones y Violencia: Trabajó durante todo el mes de junio en la prevención, concientización y abordaje de adicciones

09.07.23 (INSTAGRAM) (PrensaSantiagoWeb) Cerró el mes de junio con importante actividad desarrollada por el Programa de Prevención de Adicciones y Violencia de la Defensoría del Pueblo de la provincia, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas. El programa, trabajó durante todo el mes de junio en la prevención, concientización y abordaje de adicciones en diferentes instalaciones educativas tanto de la capital como en el interior de la provincia.

El 26 de junio último, en la sede del Agrupamiento N°86144, en la Escuela N°1066 de la localidad de San Juan, Departamento Loreto, se llevó a cabo, como ya se la venía anunciando; la Jornada bajo el Programa de Prevención de Adicciones y Violencia, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero, a cargo de la Lic. Gabriela Pece Zorrilla.

En la oportunidad, la jornada contó con la presencia de los alumnos de las localidades vecinas de Crucesitas y Sauce Solo, autoridades del Agrupamiento y el cuerpo de docentes.

Fue un valioso encuentro, en tiempos turbulentos que vive nuestra sociedad, y toca de cerca a los educandos en una situación que preocupa cada vez más a padres y docentes.

El programa agradece, por este medio, la presencia, atención y participación en la temática tratada con un excelente desempeño de los alumnos.

Programa

El programa abarcó el desarrollo de importantes tópicos vinculados con la campaña en desarrollo:

Droga, definición y su efecto a nivel del sistema nervioso central, alternado la percepción de la realidad, capacidades cognitivas y control de impulsos.

Sustancias sintéticas y naturales, sus efectos, estimulantes o depresivos

Drogas legales como el tabaco, el alcohol, medicamentos u drogas ilegales como marihuana, cocaína, éxtasis, paco y metanfetaminas.

Patrones de consumo, recreativo y reactivo.

Tipos de consumo:

Experimental – Uso – Abuso – Dependencia – Tolerancia – Síndrome de abstinencia – Cómo y dónde pedir ayuda para salir de una adicción.

Cerró la jornada con el desarrollo de actividades grupales, como así se habilitó un espacio para el intercambio de preguntas y respuestas.