Se firmó un importante convenio de cooperación tecnica para el Departamento Choya

13.03.24 Comprende a la Defensoría del Pueblo de la provincia, la Defensoría de la Niñez y el Adolescente y a la Defensoría del Pueblo de Frías. Hoy, en la sede de la Defensoría del Pueblo de la provincia, de Perú y Alvear, en el 7mo piso, se rubricó un importante convenio de cooperación entre la Defensoría del Pueblo de la provincia, a cargo del Dr. Lionel Enrique Suárez; la Defensoría de la Niñez y el Adolescente, a cargo del Dr. Leandro Drube y la Defensoría del Pueblo de Frías, a cargo del Sr. Luis Bicecci. Por este convenio, las partes suscribientes, acuerdan en diseñar en forma conjunta un Programa de Cooperación Técnica que será coordinado en su ejecución, por el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Frías, articulando su actuación en las Comunas de Choya, con el comisionado José María Gómez, de Tapso con el comisionado Sr. Hugo Cejas; con el comisionado de Laprida, Juan Carlos Mansilla y el de Villa La Punta, comisionado Miguel Eljall, para la implementación de una Mesa de Atención al público en la ciudad de Frías para la recepción de reclamos vinculados a la órbita de actuación de las Defensoría del Pueblo de la Provincia y la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes dentro de la jurisdicción del Departamento Choya.

Dr. Lionel Suárez, Defensor del Pueblo de SdE

En los considerandos del convenio, que tendrá una duración de dos años, se indica que «la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos de las personas, coadyuva a un debido desarrollo institucional. Que, a tal efecto resulta altamente beneficioso establecer estrechos lazos de cooperación mutua en los temas que hacen a la competencia de las Partes, sobre todo en el Departamento Choya».

Agrega que «de esta manera, se contribuye al fortalecimiento y promoción de la institución constitucional del Defensor del Pueblo sobre la base del respeto mutuo y comunidad de finalidades que animan a las partes».

El mencionado Programa de Cooperación incluirá, entre otras, las siguientes acciones:
1-Asistencia técnica recíproca (inclusive jurídica y judicial) para el tratamiento de temas inherentes a la competencia de las Partes promoviendo canales de colaboración, intercambio de experiencias de interés común que permitan optimizar la gestión de las Defensorías en la protección de los derechos de la ciudadanía, con especial énfasis en temas relacionados al acceso a los derechos, a la atención al público, a la resolución pacífica de conflictos, a la mediación comunitaria, a la atención a las víctimas y a la protección de la niñez y de la adolescencia.
2- Diseño de proyectos informáticos que permitan a las partes operación y comunicación en red sobre temas de interés común.
3- Diseño de estrategias y organización de campañas de promoción sobre los mecanismos nacionales y provinciales de protección de los derechos e intereses de la ciudadanía.
4- Promoción de la legislación y las prácticas nacionales y provinciales, en armonía con los instrumentos internacionales de derechos humanos, para lograr su efectiva aplicación.

Sr. Luis Bicecci, Defensor del Pueblo de Frías

Por último, entre otros aspectos operativos, se acuerda el carácter de Convenio marco para la ejecución del Programa de Cooperación Técnica definido en el Artículo 1, acordando la suscripción de Actas complementarias cada vez que la ejecución de las acciones convenidas requiera mayores precisiones técnicas de ejecución.

Participaron del acto de rúbrica de este convenio, la concejala de Frías, Milva Inés Stoppa (FC); Cra Jeannette Evelin Ferreyra; Dra. Verónica Alvarado, Asesora Legal -Defensoría de Frías-; María Alejanda Villanueva, Secretaria General- Defensoría Frías; Arq. Luis Lecuona, ex-Intendente y Roberto Cardelle, Asesor,.