VIDEO/ Denuncian ocupación y venta ilegal de Tierras Fiscales en Vilmer

31.01.24 (El Liberal) (Nuevo Diario) (PrensaSantiagoWeb) (Canal 7) (Cable Express) (Cable Express) / El Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Lionel Enrique Suárez, recibió en audiencia al comisionado municipal de Vilmer, Walter Páez, oportunidad en la que se trató la problemática que representa para la localidad la ocupación y venta directa de tierras fiscales. Se trata de un predio de 7 hectáreas, hoy con casi 20 «nuevos ocupantes»-, que se ubica como Lote 2-Distrito Santo Domingo, colindante al basurero municipal y sobre el enripiado que une Villa Colorada – Los Puestitos con salida a Los Romanos o Ruta 1. La usurpación del terreno fisco se adjudica a un tercero identificado, en beneficio propio. Para la comuna, el cerramiento del basurero municipal a un pequeño espacio (200 m x 80 m) es un problema grave, cuanto más su límite al sur es un canal de riego.

La Defensoría del Pueblo, observa con preocupación que se constató fehacientemente la ocupación de tierras fiscales a partir de una ocupación irregular de un particular en perjuicio de otros ciudadanos, supuestos compradores de buena fe, al haber realizado este particular un loteo y venta a título de dueño de casi 20 predios, cuando se da por acreditado que se tratan de 7 hectáreas de tierras fiscales. Ello se verifica con la documental aportada por el titular de la comisión municipal que, en su momento dio intervención a otros organismos de Estado que deben determinar la regularización dominial de las tierras o el desalojo de los actuales ocupantes, muchos de los cuales emprendieron obras de infraestructura importantes.

El Defensor del Pueblo, Dr. Lionel Suárez, indicó que «a raíz de las acciones previas, en el año 2022, y nueva denuncia efectuada por el comisionado municipal, Walter Páez, vamos a trabajar colaborativamente con la comuna y con los organismos provinciales del ámbito administrativo y de la Justicia, por cuanto se perjudica al fisco, como asi también a familias algunas de las cuales estarían en situación de vulnerabilidad».

A las denuncias y diligencias previas, se agrega una nueva denuncia penal ante las autoridades judiciales de la ciudad de La Banda de parte del comisionado municipal, Walter Páez, en contra de Jorge «Pumy» Orieta y otros por el supuesto delito de usurpación de tierras en contra del Estado Provincial.

Indicó Suárez que desde el día de ayer, que tomamos conocimiento, los asesores legales del organismo están trabajando en cómo colaborar con la Unidad Fiscal que está interviniendo, para preservar un bien inmueble del Estado Provincial, que es uno de los principales damnificados en esta ocupación irregular, sino también seguir a las familias ocupantes.

A su turno, Paéz reveló que algunos predios ya tienen construcciones de viviendas propias, incluso viviendas sociales y otras de uso y goce para fines de semana. Por último, agradeció el compromiso y el acompañamiento en la atención de esta problemática al Defensor del Pueblo, Dr. Lionel Suárez.